La periodista Chris Valery Villalobos Muñoz, extrabajadora del diario Prensa Chalaca (de circulación exclusiva en la región Callao), ha denunciado el abandono que sufrió por parte de la empresa periodística luego que contrajera el covid-19 -como consecuencia de su trabajo reporteril- y contagiara a su familia.
Según ha relatado la periodista a la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el vínculo laboral que tenía con la empresa era por locación de servicios -recibo por honorarios-. Le pagaban 10 soles por cada comisión que realizaba.
Pese al alto nivel de vulnerabilidad frente al virus de quienes están haciendo cobertura en primera línea, el medio tardó semanas en facilitarles Equipos de Protección Personal (EPPs) a sus reporteros y reporteras. Los únicos implementos que facilitaba el diario fueron los distintivos de prensa (chaleco, credencial y acrílico para el micrófono), con los que se iban a mercados, hospitales, entre otros potenciales focos de contagio para hacer las transmisiones para la cuenta en Facebook del medio.
Hasta fines de marzo tanto ella, como otros integrantes del equipo reporteril, salían a trabajar a la calle sin protección alguna. Los EPPs corrían por cuenta propia de periodistas que realizaban labor de campo.
ANP condena atentado contra salud de reportera de ATV (VIDEO)
A fines de mayo la periodista comenzó a presentar los síntomas de covid-19, y luego su madre y hermanos. Tras el resultado positivo de la prueba rápida la reportera buscó auxilio en la empresa periodística, sin embargo, solo recibió la indiferencia de su personal administrativo.
Las capturas de pantalla de las comunicaciones que mantuvo con su jefa, vía WhatsApp, evidencian que el medio se desentendió de su situación. A la periodista se le dijo que sobre ella recaía toda la responsabilidad del contagio por salir a la calle sin implementos de protección.
De manera indolente la jefa de Villalobos en Prensa Chalaca expresó que era “malcriada y soberbia” por exigir al medio que le brinde su ayuda.
El medio de comunicación hizo público un comunicado el reciente 10 de junio, en horas de la noche, en el que revictimizó a la periodista señalando que fue “incapaz de cumplir con las mínimas reglas de seguridad sanitaria que exigía la empresa a todos sus reporteros”. Condenamos, además, que en el mismo pretenda confrontar a la extrabajadora con sus excompañeros y se califique de “desleal” a quien reclama derechos y denuncia desatención.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se solidariza con la periodista Chris Valery Villalobos Muñoz y señala de manera directa la responsabilidad del medio de comunicación en el contagio. No brindar de manera oportuna los Equipos de Protección Personal a una reportera puede llegar a constituir delito al exponer al peligro a quien cumple labor en primera línea. En razón a ello, rechazamos el comunicado de la empresa en todos sus términos. El mismo no hace más que ratificar su dejadez.
Desde el inicio de la pandemia la ANP ha sido enfática en señalar, recordar y subrayar la responsabilidad que las empresas periodísticas y mediáticas en el marco de las obligaciones dispuestas en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Decreto Supremo 008-2020-SA, que declara la Emergencia Sanitaria a nivel nacional y exige a las empresas adoptar medidas de prevención y control sanitario para evitar la propagación del covid-19.