El periodista Nino Elvis Bravo Damián, conductor del programa periodístico Los Bravos, que se emite por el canal Antena Norte, en la ciudad de Chimbote, provincia del Santa, fue detenido por efectivos policiales el último domingo 13 de marzo cuando daba cobertura informativa a una protesta ciudadana contra la candidata a la Presidencia de la República, Keiko Fujimori Higuchi.
Bravo Damián, quien vestía una camiseta del diario Exitosa, fue increpado por Alex Omar Masías Colona, suboficial vestido de civil quien da seguridad a la candidata presidencial. En ese instante el coronel Miguel Acuña Gallo, jefe de la la División Policial Chimbote (DIVIPOL), lo agarró del brazo y condujo por la fuerza a una unidad policial en condición de detenido a pesar de los reclamos de sus colegas de prensa que alegaron que se trataba de un periodista.
El comunicador social se encontraba en la periferia del distrito de Nuevo Chimbote, lugar acordonado por la policía, en el que se congregaron ciudadanos opositores a la candidatura presidencial de Keiko Fujimori. Los ciudadanos fueron reprimidos por efectivos policiales -golpes, bombas lacrimógenas y disparos al aire-. Varios de ellos fueron detenidos arbitrariamente por lo que han denunciado la actuación de la Policía Nacional del Perú por abuso de autoridad demandando la inmediata salida y sanción del jefe de la División Policial.
El periodista Bravo Damián, quien tiene una trayectoria de más de 15 años de trabajo periodístico en la provincia, fue liberado tras más de siete horas de permanecer detenido en la dependencia policial de la circunscripción.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) condena este grave atentado contra la libertad del colega Bravo Damián que nos retrotraen a la peor época de acoso a la prensa independiente. Este hecho se suma a las agresiones registradas en las últimas semanas en Arequipa y Ayacucho que demuestran intolerancia de los actores político-partidarios y abuso de poder de las fuerzas del orden. Por ello, como entidad gremial nos sumamos al pedido de la sociedad civil para que el Ministerio del Interior investigue lo sucedido con celeridad y sancione con todo el rigor de la ley al jefe de la División Policial de Chimbote y efectivos comprometidos en estos lamentables hechos.