El fotoperiodista Hernán Hernández Kcomt, del diario La República, y la reportera Karina Aliaga Neyra de ATV+ Noticias, resultaron heridos tras impactarles perdigones en diferentes partes del cuerpo.
Esto ocurrió mientras daban cobertura a la protesta que mantienen un grupo de pobladores contra el cobro de peaje en una de las vías de mayor tránsito al norte de Lima.
Hernández Kcomt fue impactado por perdigones en el cuello y brazo cuando se encontraba tomando fotografías del enfrentamiento entre efectivos de la policía nacional y los manifestantes. La policía ha denunciado la presencia de infiltrados en la protesta.
La periodista Karina Aliaga Neyra resultó herida por un perdigón que le impactó en la pierna derecha mientras transmitía lo ocurrido en la Panamericana Norte.
En la víspera el fotoperiodista Marco Ramón Huaroto, de Perú 21, tuvo que ser evacuado a Estados Unidos para una intervención quirúrgica de emergencia. Ramón Huaroto fue impactado por un perdigón el 5 de enero y corre el riesgo de perder la visión del ojo izquierdo.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú reitera su enérgica condena a la actuación de la Policía Nacional del Perú.
Para la ANP es inaceptable el disparo al cuerpo en cualquier circunstancia. Esto revela la ausencia de un protocolo de intervención en situaciones de esta naturaleza.
El Ministerio del Interior, más allá de declaraciones, debe presentar los resultados de la investigación del caso del fotoperiodista Marco Ramón Huaroto e instruir a los efectivos para respetar de manera irrestricta a quienes tienen el deber de informar y descartar estrategias de disuasión que son atentatorias a un estado de derecho y violan los derechos humanos.