Los sabios de la antigua Grecia, nos legaron la ciencia, la filosofía… y, sobre todo, un viejo cuento que ellos habían transitado ya, dolorosamente. Lo llamaban “democracia”, si bien Jorge Luis Borges, –siglos más tarde– lo consagraría como “un abuso de la estadística” y el viejo bebedor Winston Churchill, diría al respecto:” es el menos malo de los sistemas”. En fin. Usted puede creer lo que más le guste y yo no me enojaré por ello, pero a la larguísima retahíla de frases célebres que acuñaron los sabihondos del ayer –lejano, e inmediato– el también sabio Andrés “Pichón” Archimbaud, añadió una precisión que tuvo a bien obsequiarme en el curso de una inolvidable velada del Café “Mario” Y dice así: “Hay un juez y verdugo que se llama El Tiempo”… Tómenle el peso y después me cuentan… Por ejemplo, recién anoche la guapísima bailante Rosángela Espinoza, pudo saborear su acertada ruptura con un sonsonazo que pretendía conservar su amor, esgrimiendo una correa…. Ojalá nomás, que no se embarque con el bailarín gaucho, que la ayudó a levantarse el copón de la tía Gisela… Decía el “Profesor” Vicuña, campeón de carambolas de fantasía y paseos por el jirón de La Unión: “Si los judokos volaran, el Sol estaría oculto”… guárdame esa flor en tu mejor florero, compadrito…
“LAS MUJERES… LAS MUJERES…”
Comentaba un viejo bohemio, casado en terceras nupcias: “Las mujeres hay que merecerlas”… Como premio, o como castigo añadiría un servidor… Un empeñoso correveidile, pretendió anoche, venderle un cuento de reconquista, al goleador “Jeffry”, pero éste, no le paró bola, pues ya está embarcadazo con la ricotona “Chama” Made in Venezuela”… Una de las adoloridas que nunca faltan, chamulló al respecto: “Sí. Pero las venecas son tremendas lisurientas”… “Bueno, –comentó este modesto escribidor– No creo que el morocho la quiera para que le pronuncie discursos. ¿No?”… Si la envidia fuera tiña, se agotaría el champú del “Tío Nacho”… El buen Sócrates dijo cierta vez: “El matrimonio, es una escuela para el hombre. Si la mujer que elige es buena, él será feliz. Y si es mala, será filósofo”… y él tenía porque saberlo… Oiga usted y fíjese las cosas que hay que ver y oír, en este (perro) Mundo… Resulta que ahora el señor Lúcar, nos enseñará la verdad del periodismo, de madrugada, aquí y ahora. ¿Añadirá en su curso, un capítulo dedicado a la Ética? Todo es posible, desde que el despistado “Vitocho” mató a Paniagua por partida doble… Figúrense que hace poquito, la piernilinda Vania Bludau, afirmó ante varios coleguitas (periodistas, digo), haber rechazado la oferta de una camioneta and plus depa, aunque no dijo a cambio de qué… ¡Una santa!… ¡Dios mío, una santa!
¡YA VÍ ESA PELI… MENTIROSA…!
Recuerdo que en una vieja peli francesa, la inocentona –para el cine– Pascale Petit, encarnaba a una joven entretenida, que brinda sus atenciones a un maduro caballero de visita en Paris. Concluida la breve temporada, la chibola que acompañaba a su “novio-cliente” a la estación del tren, le dice: “No pensaba pedirte nada… pero ya que te acordaste”… Y claro, el distraído gentleman, dice: “¡Oh mon Dieu! –y asumiendo la rectificación de un olvido, extrajo la billetera y no precisamente para ver la hora… Pero volviendo a la guapa y prometedora bailarina, Rosángela –que triunfará cuando aprenda a no lloriquear ante un contratiempo– ahora dice que su amor de cuatro meses, por el desbocado “Carloncho”, iba muriendo poco a poco, para fallecer definitivamente la noche de los correazos… Pero… pero, ciertas lenguas de triple filo, comentan que más bien, la guapa chica tomó su terminante decisión, tras oír a una “experimentada consejera”, que la puso a elegir, entre un “enamoraducho casi misio” y una triunfal carrera, cuyas mieles ella empezó a experimentar, el día que facturó 50 mil verdes por una sesión de fotos al Calatayud, para la revista “Soho” de México lindo… No, compadre… las santas, están en el cielo. Y si encuentras una en tu camino, pídele un milagrito, llévala a la iglesia y déjala ahí, para que se ponga a tono con sus creencias… y embobine a los feligreses…
LOS ARBOLES MUEREN DE PODA…
Malas nuevas para los fortachones bamba de ATV. Mis vampiros noticiosos, anuncian que en dicha tele, se viene una poda de por lo menos, cien “facturaradores”… Y ojo, chibolas. El sapazo de siempre, ya prepara un bis del viejo cuento titulado: “No te preocupes, que yo te voy a arreglar a ti nomás”… Porque sucede que él mismo, está en la cuerda floja. Y si no ¿de dónde creen que saldrá el recorte presupuestal, que financiará el rico sueldo del “moralista” bigotón? ¿Ah?… Otra nota que se va volando, es la del programete: “Fábrica de Sueños”… Y quizás ya esté listo el reemplazo a cargo del “enlatado” : “La Cuña del Bigotero”. Pero a las 5.30 a.m. no hay milagro posible. El susodicho “pariente afortunado”, patinará antes de Navidad. ¡Apuesto veinte mangos!…
EL OPORTUNO HOMBRO AMIGO
Vestida “a lo monja” y enjugando cocodrilescos lagrimones, mis cansados ojos, sorprendieron a “La Urraca” Magaly, apoyada sobre el hombro del “Chavón” Beto, que ya sabe de estas “horas negras”. La escena se lucía, durante la ore veta de Tevedós, a la misma hora –por otro canal– la “Reina Gisela”, festejaba la gala triunfal de su “Gran Show”… Así es la vida, pues. A veces se ríe y a veces se llora. Pero lo firme firmeza, es que en la historia de “La Urraca”, no volverá a haber otra Gisela en la cual “colgarse” tan malévolamente y durante tanto tiempo. Es más. Puedo adelantarle que tres miembros del Directorio de “Andina” se repartían anoche el penoso encargo de darle una mala noticia a la otrora malosa de la tele. En este mundo, quien la hace, la paga… Todo real tiene su medio vuelto y conforme son las tablas, son los turrones… Ahora para decirlo más en fino, citaremos a Oscar Wilde quien solía afirmar: “Las mujeres, son para amarlas, no para comprenderlas”… ¿Manyas la polenta, primo?… Son volatines de este… Perro Mundo. Hasta mañana.
César Augusto Dávila