El primer millón de vacunas que tendrá el Perú en enero contribuirá a inmunizar a medio millón de personas y la prioridad la tendrá el personal de salud de todo el país, informó hoy jueves la titular de Salud, Pilar Mazzetti.
Explicó que existe un listado priorizado de grupos de personas que serán inmunizadas antes que otras.
“Existe un listado que se va modificando de acuerdo a cómo se van presentando las dosis. La primera prioridad es el personal de salud; por consiguiente, se vacunará a medio millón de personas que trabajan en salud de todos los subsistemas del país», subrayó al supervisar en el Callao las cámaras frigoríficas donde se almacenarán las vacunas contra el covid-19.
Si dentro de este primer grupo hay personas que no se vacunan por algún motivo y sus dosis están disponibles, éstas se destinarán al segundo grupo prioritario formado por las Fuerzas Armadas y Policiales, dijo Pilar Mazzetti.
Canciller: Objetivo final es vacunar a 24 millones de peruanos
En el caso de los adultos mayores, quienes presentan mayor riesgo de contagio, la ministra dijo que el Seguro Integral de Salud (SIS) y EsSalud tienen listados nominales en los que están registrado cuáles son sus diagnósticos, si presentan alguna comorbilidad (más riesgo en su salud) o inclusive si están impedidos de salir de sus casas debido a alguna discapacidad.
Pilar Mazzetti aseguró que el personal a cargo de vacunación, así como va de casa en casa para hacer la inmunización a los niños, puede llevar también la vacuna contra el coronavirus a los adultos mayores que no se pueden desplazar de los lugares donde se encuentran.
Foto Andina