Los trabajadores del sector público de todo el país tendrán un fin de semana largo desde el jueves 24 hasta el domingo 27 de diciembre.
Esto luego de que el Poder Ejecutivo oficializara la declaratoria del 24 de diciembre del presente año como día no laborable para este personal, mediante el Decreto Supremo 194-2020-PCM, que emitió la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Lineamientos
Según esta norma, las horas que se dejen de laborar ese ese día se compensarán en los diez días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que determine el titular de cada entidad pública, en función de sus necesidades.
Sin perjuicio de ello, los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias a fin de garantizar la provisión de aquellos servicios indispensables para la sociedad, durante el día no laborable oficializado por el citado decreto supremo.
La norma detalla también que los centros de trabajo del sector privado se podrán acoger a esta disposición, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, que establecerán cómo se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; y a falta de acuerdo, decidirá el empleador.
Foto Andina