LIMA.- El máximo evento de la moda y la decoración Perú Moda y Perú Moda Deco 2019, abrió este jueves sus puertas en Lima con 240 expositores y 373 compradores de todo el mundo que buscan las cotizadas prendas de algodón pima y lana de alpaca, además de novedades en regalos y accesorios, dirigidos a la exportación.
Los principales diseñadores de moda, así como cientos de pequeñas y medianas empresas de confecciones, accesorios y decoración muestran sus productos más atractivos con la expectativa de superar los 120 millones de dólares en ventas a compradores de Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica.
«Es muy importante porque es una gran oportunidad de poner en vitrina la calidad de los productos peruanos, de las fibras, tanto del algodón pima, como de la alpaca, pero sobre todo de la sostenibilidad con la que el Perú viene trabajando en la industria de confecciones y calzado«, declaró a Efe el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, tras la inauguración.
En la edición de este año, «tenemos la expectativa de más de 8.000 visitantes, de los cuales alrededor de 1.000 serán internacionales», señaló el ministro peruano.
El gobierno peruano ha invitado, a través de la oficinas comerciales en el exterior, a compradores de las principales marcas provenientes de Estados Unidos, Europa, América Latina y el Asia, informó Vásquez.
El Perú Moda y Perú Moda Deco ha sido un instrumento muy importante para impulsar las exportaciones del sector, pues «en épocas de bonanza» ha intervenido «para seguir alentando la penetración internacional de los productos peruanos» y «en épocas de crisis, para aminorarlas» en una eventual caída, indicó Vásquez.
Las exportaciones peruanas de confecciones crecieron 10 % en 2018 y llegaron a los 1.400 millones de dólares, y aunque están lejos del récord de 2.200 millones exportados en 2012, el titular de Comercio Exterior está seguro de que mantendrá un crecimiento similar en 2019.
Vásquez anunció que este año «vamos a internacionalizar el Perú Moda, vamos a salir con nuestros proveedores de la industria textil y de confecciones» para replicar la feria en Nueva York, Berlín y Sao Paulo, algunos de los principales mercados del sector en los tres continentes.
«Es un instrumento potente para hacer conocer la alta calidad de nuestras prendas en los mercados más importantes en estos tres continentes, pero también vamos a hacer misiones comerciales en Japón, Corea y China», detalló.
La gran feria y ruedas de negocio en Lima tiene como lema la sostenibilidad, en vista a que, un número cada vez mayor de las empresas peruanas están incorporando tecnologías que permiten la reutilización de fibras y trabajan con agricultores de algodón pima orgánico.
«Es un sector importante que está creciendo en preferencias, especialmente en Europa y Estados Unidos, y que la industria peruana está incorporando», dijo Vásquez.
En opinión del ministro, la moda sostenible y el uso de las fibras orgánicas «va a ser la tendencia que va a marcar la característica de la oferta peruana en el futuro cercano».
El Perú Moda es organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), con el apoyo del ministerio que dirige Vásquez, la cancillería peruana, y los principales gremios de industria y comercio del país.
EFE