La temporada de carnavales en Perú, que antecede a la Cuaresma y la Semana Santa, se abrió hoy en Lima con un colorido pasacalle de danzas folclóricas, típicas de esta fiesta, de trece regiones del país.
El parque de la Amistad, en el distrito de Surco, recibió a las delegaciones de bailarines para lanzar oficialmente los carnavales, a iniciativa de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).
Con música, baile, globos y serpentinas, los bailarines invitaron a los turistas a visitar las regiones de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Tumbes y Ucayali.
Desde la sureña Arequipa se presentó el carnaval del distrito de Cayma, que busca poner «todo de cabeza», según explicó uno de sus representantes, de la mano de sus «mojigangos» o payasos y la bruja, que simboliza la alegría y el desborde.
Las danzas más alegres y la música más divertida es la que caracteriza a la fiesta de carnaval y, de la misma forma, los trajes folclóricos en Perú son los más vistosos en esta temporada.
Una de las fiestas más visitadas en Perú es la que se celebra en Puno, en el altiplano sur del país, en la frontera con Bolivia, donde sus pobladores rinden homenaje a la Virgen de la Candelaria y las comparsas de bailarines representan la lucha entre el bien y el mal, en su extenso pasacalle hasta el templo religioso.
En la norteña región de Cajamarca, famosa por sus Baños del Inca, la fiesta da paso al rey momo y la mayoría de danzantes se viste de arlequines y bufones multicolores.
EFE