Perú afronta el reto y la prioridad de diversificar sus exportaciones a China

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SHANGHAI/China.- Ampliar la canasta de exportaciones hacia productos de valor agregado es el principal reto y prioridad de Perú en términos de comercio exterior, explicó a Efe su ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

«El reto para el Perú es diversificar nuestra canasta de exportaciones hasta China que principalmente está compuesta de minerales y harina de pescado», apuntó el ministro, quien está en Shanghái para participar en la Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE), donde Perú es uno de los países invitados.

Así, aunque «hemos crecido en las exportaciones de productos de valor agregado» en los últimos años, todavía no es suficiente y el país andino tiene «un gran potencial de manufactura» en sectores como el químico o la maquinaria, donde «vamos a centrar mayores esfuerzos en los siguientes años», añadió.

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el comercio bilateral entre China y Perú se ha triplicado en los últimos 10 años, registrando un récord de 23.268 millones de dólares en 2018, un 14 % más que un año antes.

Del total de las exportaciones de Perú a China, el 81,7 % está formado por solo dos productos, cobre y harina de pescado. De ahí la necesidad de vender productos diferentes al país asiático, que desde 2014 es el principal socio comercial de Perú.

El ministro Vásquez encabezó la misión comercial a China de un grupo de 16 empresas que intentan entrar o consolidarse en el mercado chino en esta feria que arrancó el pasado martes, dura hasta el próximo domingo y que es la gran apuesta del presidente Xi Jinping para abrirse al mundo.

Una mujer atiende uno de los expositores que Perú tiene en la Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE), en Shanghai, donde el país andino es uno de los invitados. EFE/ Paula Escalada Medrano

«China es el mercado mas grande del mundo y la intención que tiene el Gobierno de fomentar la demanda interna va a generar una serie de espacios de oportunidad para Perú», añadió el ministro.

Este año están intentando crecer en China productos como los tejidos de alpaca o la quinoa, que está dentro de una campaña de fomento a la venta de súperalimentos, con gran demanda en el gigante asiático.

En opinión de Vásquez, el hecho de que el país andino sea uno de los invitados de honor este año es «una muestra del gran vínculo que tenemos», con tratado de libre comercio para varios productos y un hecho peculiar: «casi el 10 por ciento de la población peruana tiene ascendencia china».

Perú es uno de los países que se ha adherido al megaproyecto de infraestructuras del presidente Xi de las «Nuevas Rutas de la Seda», una unión que «se está manifestando de manera activa» en proyectos como el acuerdo entre la estatal china Cosco Shipping Ports Limited y la minera peruana Volcan para la ejecución del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, que buscará convertir a Perú en un importante centro logístico portuario.

«La conectividad es un punto medular de nosotros para la participación en el One Belt One Road» y «lo que consideramos apropiado es tender lazos de cooperación más fuertes sobre todo en la conectividad y en logística», agregó.

EFE/Foto: peru21.pe

 

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