El Gobierno de Perú manifestó su respaldo «pleno y total» a la reactivación del proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela con la finalidad de que desemboque en «elecciones libres, justas y democráticas» y en el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
En un comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Héctor Béjar, consideró que «es una buena noticia que el proceso de diálogo entre la oposición y el Gobierno se reactive con la mediación noruega en Ciudad de México».
«Estamos a favor de toda acción dirigida a contribuir al diálogo necesario entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, con la finalidad de que se pueda llegar a un acuerdo para la convocatoria de elecciones libres, justas y democráticas», expresó Béjar.
«Pensamos que ese diálogo también debe servir para crear las condiciones del levantamiento de las sanciones económicas que sólo afectan las condiciones de vida del pueblo venezolano», añadió.
Esta misma semana, varios miembros de la oposición venezolana aseguraron que la fecha para el comienzo de las negociaciones era el próximo día 13 de agosto, pero el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que el día no está fijado todavía.
Asimismo, el canciller peruano aseguró que el Grupo de Contacto Internacional, formado por la Unión Europea (UE) y varios países latinoamericanos que promueven una solución dialogada a la crisis venezolana, «se presenta hoy por hoy como la alternativa más eficaz para unificar la acción internacional» respecto a Venezuela.
Castillo planea una visita oficial a Washington en septiembre
«Perú va a propiciar que todas las iniciativas internacionales converjan alrededor del Grupo de Contacto», afirmó Béjar en detrimento del Grupo de Lima, fundado hace cuatro años por el Gobierno del derechista expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) para presionar a Maduro.
Aunque todavía no hay un anuncio oficial al respecto, en Perú se da casi por hecho la salida del Grupo de Lima, al punto que el líder del marxista partido de Gobierno Perú Libre, Vladimir Cerrón, lo dio por seguro en redes sociales.
Béjar ya había dejado entrever la pasada semana un replanteamiento de la posición de Perú en el Grupo de Lima, al recordar que ya ha habido otros importantes socios que lo abandonaron cuando llegaron al poder gobiernos de izquierda, como es el caso de Argentina, Bolivia y México.
Los cambios de la postura de Perú sobre la crisis de Venezuela se dan después de que el izquierdista Castillo ganase las elecciones presidenciales a la derechista Keiko Fujimori y el canciller venezolano, Jorge Arreaza, asistiese a la investidura del mandatario peruano la pasada semana en Lima y Ayacucho.
EFE