HONG KONG/China.- Perú apuesta por la exportación de alimentos de primera clase en su conquista del mercado chino, donde hoy presentó para toda Asia su campaña de Super Foods Perú, durante la inauguración de la feria Asia Fruit Logistica que se celebra en Hong Kong.
Los arándanos, la quinua, los cítricos o los espárragos lideran la lista de los superalimentos con los que el país andino pretende conquistar al consumidor más exigente en China y el resto de Asia a través de esta campaña que hoy empezó en Hong Kong.
«Super Foods Perú va dirigida a un creciente nicho de consumidores chinos cada vez más interesados en cuidar su salud y su bienestar a través de la alimentación, de la adquisición de productos que de por sí tienen unos activos naturales que los convierten en grandes defensores del organismo», destacó a Efe Isabella Falco, directora de Comunicaciones e Imagen de PROMPERÚ, el organismo promoción comercial y turística de Perú.
Esta marca peruana, que hizo su debut mundial en marzo en Alemania, llegó hoy a Hong Kong como último destino global justo cuando se cumple una década de la participación de Perú en la feria de agroalimentaria más grande de Asia, que concluye el próximo viernes.
«China es un mercado en línea ascendente para el sector agroalimentario de Perú, las cifras y la cada vez más alta participación de empresarios del sector peruanos en esta feria lo corroboran», dijo a Efe Luis Torres, director de Exportaciones de PROMPERÚ.
Alrededor de 180 profesionales del sector agroalimentario peruano pasarán los próximos tres días por Asia Fruit Logistica para ampliar mercados en un sector que tras el industrial es uno de los motores económicos del país.
«A raíz de los acuerdos alcanzados en esta feria el año pasado logramos traer a China 60 contenedores de productos, en lo que llevamos del 2017 ya llevamos 200», resaltó a Efe Sergio del Castillo, gerente de la Asociación de Productores de Cítricos de Perú.
Las exportaciones de frutas y hortalizas frescas de Perú a China crecen un ritmo anual del 17% desde el 2012, y sólo el año pasado alcanzaron una facturación de 62 millones de dólares.
A las uvas, espárragos y aguacates frescos, principales productos que el territorio andino exporta a China, la apuesta apunta ahora a granos como la quinoa, o frutas como los arándanos y los cítricos para dar respuesta a la creciente demanda del gigantesco mercado chino.
«Estamos buscando arándanos, en los dos últimos años su demanda en China se está disparando y nos obliga a buscar nuevos países suministradores de este producto», dijo a Efe Elien Hang, una compradora de una gran distribuidora y procedente de la provincia de Shaanxhi (centro) durante su visita al pabellón peruano en esta feria.
Perú identifica una treintena de productos, entre ellos granos, frutas y hortalizas, como los superalimentos, aquellos que concentran grandes cantidades de vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes, capaces de crecer en casi todo el suelo cultivable del país, dada su gran variedad orográfica.
El país andino se propone también encabezar la tendencia del comercio electrónico de productos frescos a China, país donde este formato de consumo sigue en línea ascendente.
Para ello, el Ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo confirmó hoy la apertura de una tercera oficina comercial en China, en este caso en Hong Kong, que completará las hasta ahora establecidas en Pekín y Shanghái, y que dará apoyo a la distribución directa al consumidor de productos agroalimentarios peruanos.
EFE