Perú celebra los 100 años de “Los heraldos negros” de César Vallejo

shadow

 

Cien años han transcurrido desde que se publicó la primera edición del poemario «Los heraldos negros», una obra del escritor peruano César Vallejo que evidencia su evolución desde un modernismo decadentista hasta la creación de una poética sumamente personal.

En homenaje a esta obra, escrita entre 1915 y 1918 pero publicada en 1919, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) exhibe una muestra que intenta presentar la manera cómo se gestó esta publicación y posteriormente las diferentes ediciones que ha tenido.

Según explicó a Xinhua Benjamín Blass, jefe del equipo de trabajo de gestión cultural, investigaciones y ediciones de la BNP, «una parte de la muestra presenta las primeras versiones de algunas versiones de algunos de los poemas, publicados principalmente en el diario ‘La Reforma’ de Trujillo».

«Esta muestra, si se quiere, es un homenaje a la publicación del poemario ‘Los heraldos negros’. Justamente entre 1918 y 1919 se cumple el centenario de la aparición del poemario de, quizás, el más importante escritor de nuestro país, César Vallejo«, sostuvo Blass.

Asimismo, en esta exposición, que estará abierta hasta el próximo 31 de enero, los visitantes pueden observar «las portadas de algunas de las ediciones más importantes de este poemario», desde la primera, fechada de 1918 y publicada en 1919.

«Incluso, uno de los panales incluye algunas traducciones de la obra a diferentes idiomas. Incluimos algunas de las críticas que aparecieron en esa época. Todo ese conjunto de muestras presenta cómo la obra ha ido calando desde el momento en que apareció», destacó Blass.

Mencionó que entre las traducciones del poemario están el quechua (familia de idiomas originario de los Andes), inglés, rumano y coreano, lo cual evidencia, para Blass, que Vallejo ha sido traducido en todo el mundo.

«Los heraldo negros», con un poema que lleva por título el mismo nombre, se divide en seis secciones que son: «Plafones ágiles», con 11 poemas; «Buzos», con cuatro poemas; «De la tierra», con 10; «Nostalgias imperiales», con 13; «Truenos», con 25; y «Canciones de hogar», con cinco poemas.

«Definitivamente, ‘Los heraldo negros’ ya se establece alguno de los temas que posteriormente Vallejo desarrolló en sus otros trabajos. Estamos hablando del hogar, estamos hablando de la familia, de su terruño, que estuvo muy arraigado en la obra de Vallejo«, subrayó.

Agregó que Vallejo recurre en su obra a la «reflexión acerca de la condición humana», considerando que el poeta peruano mantuvo un «cuestionamiento al desarraigo a la condición humana, desde sus primeros versos».

Por otra parte, Benjamín Blass apuntó modificaciones que sufrieron los poemas, considerando que «hay simples notorias variantes entre las primeras publicaciones y lo que aparece en forma definitiva».

«En otros casos, los poemas han sufrido modificaciones por las erratas que contienen. Por ejemplo, hay ediciones de ediciones. Hay ediciones que, por ejemplo, no respetan los textos originales e incluyen muchísimos errores: cambios en la puntuación, cambios de palabras», indicó.

Pero en el caso de la exposición que se desarrolla en la Biblioteca Nacional peruana, «estamos hablando, nos estamos refiriendo a variantes surgidas en las primeras publicaciones de los poemas entre 1915 y 1917 y las publicaciones definitivas», añadió.

Al tener en cuenta todos estos elementos, Benjamín Blass afirmó que la idea es «que el público visitante conozca no solamente su primera publicación, sino motive el interés a todos los visitantes de la Biblioteca Nacional para que conozcan más de la obra de Vallejo y se den cuenta de la dimensión mundial». (Xinhua)

González Prada a Vallejo: las incorrecciones se pasan por alto… y las audacias me gustan

Vallejo entrevista a Valdelomar: “Y me advierte El Conde de Lemos con una sonrisa de fina ironía, que acaso es un lamento: Cuánta gente que no piensa, ¿no?”

 

533845