MONTEVIDEO.- Uruguay, Perú y Chile registran la mayor concentración de iniciativas emprendedoras que nacen de la identificación de nuevas oportunidades en América Latina y el Caribe (ALC), según el Monitoreo Global de Emprendimientos 2014 (GEM, por su sigla en inglés), presentado hoy en Montevideo.
«Esto quiere decir que los emprendimientos que se están iniciando en esos países se motivan porque los emprendedores identifican una nueva oportunidad en el mercado, lo hacen voluntariamente y no porque no consiguen otra fuente de trabajo», explicó hoy Isabelle Chaquiriand (foto), responsable del estudio en Uruguay.
Según el informe, Uruguay y Perú concentran cinco «emprendimientos por oportunidad» para cada «emprendimiento por necesidad», mientras Chile registra un 4,6.
Ese dato también influye en la capacidad de crear empleos y pone a Uruguay y Chile en el tope de los países de la región «con mayor expectativa de creación de puestos de trabajo a través de sus iniciativas emprendedoras».
Por otro lado, Argentina, Colombia y Uruguay son los países con la peor brecha de género en la actividad emprendedora, mientras Brasil se destaca con el mejor indicador, en el que las mujeres están emprendiendo tanto cuanto los varones: para cada emprendimiento masculino, hay otro femenino.
Asimismo, Chaquiriand resaltó a Efe que esa desigualdad ha mejorado en Uruguay.
«Hace dos o tres años estaba en 0,5, es decir, por cada emprendimiento de una mujer, había dos de hombres, y ahora estamos en el 0,69, o sea, la relación viene mejorando un poco en términos relativos», sostuvo.
El GEM estudia la actividad emprendedora en el mundo desde hace 17 años y en 2014 englobó a 73 países con apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) vinculado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo fue la encargada de presentar los resultados del monitoreo global para América Latina en Uruguay. EFE