Perú termina 2015 con Reservas Internacionales Netas (RIN) por un monto de 61,702 millones de dólares, según el reporte estadístico del BCR correspondiente al 22 de diciembre y difundido hoy.
El volumen de estas reservas garantiza el blindaje de la economía peruana ante eventuales efectos negativos procedentes de las turbulencias generadas por los mercados internacionales, debido a la baja de los precios de las materias primas, afirmó el Banco Central de Reserva (BCR).
De acuerdo con el BCR, la magnitud de las RIN también garantizan la disponibilidad de divisas ante un posible retiro de volúmenes altos de ahorros bancarios en moneda extranjera y la posibilidad de fuga de capitales.
Agregó que el colchón financiero con el que cuenta el país está conformado por activos internacionales líquidos, cuyo volumen es equivalente a un 32 % del producto bruto interno (PBI).
Las RIN representan un promedio de 20 meses de las importaciones y contribuyen a la reducción del riesgo país y a la mejora de los calificativos crediticios en los mercados internacionales.
El BCR destacó que este segmento financiero se ubica por encima de las reservas de los países de la Alianza del Pacífico, conformado además por Chile, Colombia y México.