Las empresas de telecomunicaciones de Perú comenzaron a aplicar hoy el «apagón telefónico», que implica la suspensión del servicio a todas las personas que tengan más de diez líneas móviles prepagadas que no hayan sido validadas, informaron fuentes oficiales.
El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó la semana pasada que esta medida se aplicará a cerca de un millón de líneas de telefonía celular si sus usuarios no validaban su identidad ante las empresas operadoras.
El Osiptel señaló que la validación debe hacerse mediante el Sistema de Verificación Biométrica de Huella Dactilar del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
El presidente del consejo directivo de Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz, explicó que en la primera etapa del «apagón telefónico», las empresas operadoras informaron que 33.703 usuarios son titulares de más de diez de estas líneas.
La subgerente de Osiptel, Rosario Chuecas, informó que el 8 de octubre próximo se dará de baja definitiva a todas las líneas cuyos usuarios con más de diez líneas que no hayan cumplido con la validación.
La medida fue anunciada durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) como una forma de combatir al crimen organizado y las extorsiones que, en su mayoría, se hacen desde teléfonos celulares no identificados.
«Hay delitos, como extorsiones, que se cometen con celulares que están a nombre de una determinada persona, pero esa persona ni siquiera sabe que ese celular prepago estaba a su nombre. Para evitar eso se realiza el apagón telefónico», explicó Chuecas.
EFE/Foto: terra.com.pe