Un déficit económico de 6.9% del Producto Bruto Interno (PBI) en el segundo trimestre del 2020 registró el sector público no financiero de Perú, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
En similar trimestre del 2019 se había registrado un superávit del 1.9% del PBI.
Se atribuye principalmente esta evolución a los mayores gastos no financieros (5.2% del PBI), así como a los menores ingresos corrientes del gobierno general (2.4% del PBI).
Los ingresos corrientes del gobierno general, en porcentaje del PBI, cayeron de 21.5% a 19% entre el segundo trimestre del 2019 y el mismo trimestre del 2020, una contracción de 37.8% en términos reales.
La reducción en los ingresos se debe principalmente a la contracción en la actividad económica y la medida de alivio tributario aprobada por el Poder Ejecutivo en favor de los contribuyentes, fundamentalmente postergaciones y fraccionamiento de pago de impuestos orientados a reducir los efectos del covid-19.
El gasto no financiero del gobierno general pasó de 18.8% a 24.1% del PBI, no obstante, este se redujo en términos reales 10.3%.
Se explica esta evolución en términos reales por los menores gastos de capital en 67.6%, efecto contrarrestado por los mayores niveles de gasto corriente en 6.2%.
Foto internet-medios