La Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (GBM), arroja un resultado muy positivo para Perú, destacó este domingo el presidente de GPI Valores, Luis Felipe Arizmendi.
Dijo que a Perú se le ha considerado como el país con las mejores perspectivas de desarrollo de América Latina y el mejor posicionado económicamente en el mundo
Luis Felipe Arizmendi mencionó que pese a la preocupación por parte de los líderes económicos mundiales, congregados esta semana en Lima en torno a la coyuntura internacional, en el caso particular de nuestro país, son mejores las perspectivas.
«Ello debido a que el Perú tiene políticas macroeconómicas muy claras, las cuales han sido observadas y seguidas muy detenidamente por los organismos multilaterales en los últimos 20 años. Además, a esas políticas se les añadió la inclusión social y diversos compromisos asumidos en torno al cambio climático«, afirmó el presidente de GPI Valores.
Según Felipe Arizmendi, de elaborarse una lista de los países que afrontarán en mejores condiciones el nuevo equilibrio económico mundial, el Perú sería uno de los que tiene mejores expectativas, siempre y cuando se dinamice nuevamente la producción.
«Si bien es muy probable que ya no crezcamos a tasas de entre 6 y 7 %, es muy factibles que lo hagamos a 5 o 5.5 % y eso es muy significativo», resaltó.
#Perú tiene una de las tasas más altas de expansión de la inversión https://t.co/JmiYWTdFEC pic.twitter.com/F9NxQEdZCh
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 10, 2015
Recordó que un tema importante considerado en la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y del Grupo Banco Mundial, desarrollado del 6 al 11 de octubre en Lima, fue el cambio de rumbo de la economía china.
. @Ollanta_HumalaT : “#Perú avanza en alcanzar metas del 2030″ https://t.co/e0gbsAPGEY pic.twitter.com/BOnvBUvZ0P
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 9, 2015
«Los líderes económicos ven con expectativa e incertidumbre el cambio del modelo económico en China, que pasará de ser un país fundamentalmente orientado a la exportación de bienes a ser uno que dependerá de su consumo interno, lo que no es malo considerando que se trata de un mercado de más 1,300 millones de personas», puntualizó.
Agregó, no obstante, que este cambio podría afectar el ritmo de crecimiento que China ha mostrado en los últimos años, entre 7 % y 8 % en promedio. «Podría crecer entre 5 y 6 % que, para el tamaño de la economía china, es también muy importante», enfatizó.
Foto: Presidencia