Perú confía en inversiones en infraestructura para crecer más del 5 % en 2019

shadow

 

LIMA.- Perú confía en que las inversiones en infraestructura ayudarán a obtener un crecimiento económico de más del 5 % en 2019 y superar así la estimación de crecimiento del 4 % que se calcula para 2018, señaló este jueves el ministro de Economía y Finanzas del país andino, Carlos Oliva.

En ese sentido, Oliva apuntó que se logrará esa cifra de crecimiento en el año que recién comienza si se fortalecen los proyectos de inversión en los sectores de minería e infraestructura que ya llevaron a la cifra de crecimiento económico de 2018, cuyos datos definitivos aún no han sido cerrados.

«Casi todos los meses hemos tenido una buena noticia de inversión, como la ampliación de Toromocho (mina de cobre), el puerto de Pisco, el puerto de Salaverry, el destrabe del aeropuerto de Lima, entre otros. Son inversiones que ya se están ejecutando y que se reflejan en este 4 %», apuntó Oliva en encuentro con la Asociación de Prensa Extranjera en Perú (APEP).

En esa línea, anotó que «la fortaleza de la economía peruana es la dinámica de la inversión privada«, que tiene efecto directo en el producto bruto interno  (PBI) por la generación de empleo, así como también por «la inversión en infraestructura que afecta directamente en la capacidad para crecer más adelante» en sectores como el turismo.

«La fortaleza para seguir creciendo o para crecer en una cifra que supere el 5 % tiene que venir la demanda interna y la inversión privada», insistió.

El ministro también señaló que a partir de las inversiones en puertos, se espera que en tres o cuatro años la infraestructura portuaria en Perú sea «de las mejores del mundo».

«Eso nos va a permitir promover el comercio internacional. Hay otros puertos que se están evaluando para el corto plazo, como la inversión de 50 millones de dólares para el puerto de Pucusana (en Lima)».

Oliva también destacó que la minería sigue siendo uno de los «motores del crecimiento del país», pues esta bordea el 12 % o 13 % del PBI, por lo que el Gobierno está convencido de que hay que seguir apoyándola.

Anotó que además de los tres grandes proyectos que ya iniciaron en 2018, existe una serie de 30 proyectos mineros que están en distintas etapas, algunas están en estudios de factibilidad, otros que están elaborando los expedientes técnicos para elaborar la obra, estudios de impactos ambiental.

«La minería actual es muy distinta a la que se tenía hace 30 o 40 años. Hoy es una minería responsable», agregó.

En otro momento, Oliva se refirió al acuerdo de colaboración entre las autoridades peruanas y la constructora brasileña Odebrecht que habilitaría, entre otros puntos, el retorno a la actividad de la empresa en el país.

«Nosotros como ministerio y como gobierno tenemos que respetar el marco legal vigente, donde se ponen condiciones pero que también incluye un artículo que en casos de una colaboración eficaz (delación premiada) esta ley no aplica».

El ministro se refirió así a la norma legal que regula las actividades de empresas vinculadas a delitos de corrupción y que debería aplicarse a Odebrecht en el país después de que ésta confesara haber pagado sumas millonarias a funcionarios públicos para ganar licitaciones.

«Los fiscales y el procurador tienen libertad para negociar, es lo que estamos respetando», agregó.

EFE/Foto: diariocorreo.pe

 

537060