El Ministerio de Energía y Minas tiene como meta dotar de electricidad a todo el país. Actualmente, 500,000 viviendas en su mayoría de las zonas rurales de todo el Perú ano tienen este servicio.
El objetivo, informó el gerente de Cambio Climático y Líder Temático en Energía de Practical Action, Ivo Salazar Taute, es lograr la electrificación de cada una de las viviendas y servicios sociales del país, además de garantizar que se mantengan más allá del 2030.
Este plan de electrificación, iniciado el 2010, trabaja en un modelo de gestión que integra al MEM, como principal implementador, a las empresas públicas de carácter privado de distribución eléctrica como propietarios y administradores de los sistemas fotovoltaicos.
Ivo Salazar añadió que las brechas de acceso a la energía en el sector rural implican repensar las estrategias que tomen en cuenta el tipo de servicio que la población requiere y tiene el derecho a tener.
El reto crece considerando que en Perú y en otros países de manera similar, la demanda de energía incrementa en promedio 9% al año, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Foto Andina