El titular de Defensa, Jorge Chávez Cresta, anunció que el Perú dispondrá de un sistema de radares que vigilará el ingreso de aeronaves sin permiso, quienes desarrollan diversas actividades ilícitas, lo que permitirá fortalecer la interdicción aérea en todo el país.
Mencionó que este es un tema de mucha relevancia, ante la actual coyuntura que impone un fortalecimiento en la lucha contra el narcotráfico, tarea que desarrolla el Ministerio del Interior y la del Perú, pero ahora se deberá extender con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la interdicción aérea.
«¿En qué va a consistir esta interceptación? Con el apoyo de Estados Unidos y otros países como Canadá vamos a incrementar el sistema de radares. (…) Eso es importante, porque es necesario tener un sistema radárico, eso significa que cualquier aeronave que ingrese al territorio nacional será detectada», sostuvo a RPP.
Jorge Chávez Cresta afirmó que actualmente contamos con un solo radar para toda la selva, siendo que este, además, funciona al 30 por ciento de su capacidad.
Ministro @JChavezCresta: "El personal militar sale fuera de las instalaciones, donde no consume rancho caliente. Ante ello, se le proporciona esa alimentación envasada". pic.twitter.com/xxpVxLOuby
— Mindef Perú (@MindefPeru) August 19, 2023
«Si nosotros tenemos implementado un sistema de radares yo doy la seguridad que (la avioneta ilegal) pueda aterrizar, pero si (llega a) aterriza habrá un equipo de la Policía Nacional y el Ministerio Público que hará una intervención terrestre», afirmó.
📺 #AHORA | El ministro de Defensa, @JChavezCresta, brinda entrevista al programa #EnfoqueDeLosSábados con Fernando Carvallo, vía @RPPNoticias. pic.twitter.com/MBmzJFY6ms
— Mindef Perú (@MindefPeru) August 19, 2023
El ministro recordó que hace más de 20 años se derribó una avioneta con civiles en nuestro país, siendo que los hechos se esclarecieron, pero Estados Unidos puso un veto a la interdicción aérea.
También puede leer
Declaración jurada: ministro de Defensa rechaza haber ocultado información
Ministro Chávez visitó soldados internados en Hospital Militar por intoxicación