El Ministerio de Cultura de Perú reconoció hoy como patrimonio cultural de la nación a la danza tatash, un baile basado en el cultivo de la papa, tubérculo insignia del país, donde existen más de 3.200 variedades, informó la institución en un comunicado.
La ministra peruana de Cultura, Patricia Balbuena, entregó la resolución en la ciudad de Huánuco, capital de la céntrica región homónima donde se practica la danza tatash.
El reconocimiento recayó sobre los caseríos de Hualgoy y de La Florida, ambos ubicados dentro de la provincia huanuqueña de Huamalíes.
«La danza tatash es la expresión viva de la memoria del pueblo que conecta el pasado con el presente. Con la declaratoria, el Ministerio de Cultura revalora nuestra cultura y nos recuerda quiénes somos para transmitirlo a las futuras generaciones», declaró Balbuena.
La ministra defendió que la memoria de un pueblo se construye con su cultura viva, heredada de los antepasados, y apuntó que «para evitar su desaparición es indispensable recrearla».
La danza tatash celebra la actividad agrícola, fundamental dentro de la cosmovisión, la organización social y la economía de las culturas andinas del Perú.
Durante su realización se escenifica el proceso de la producción tradicional de la papa, desde la selección del terreno, su limpieza, su roturación y su siembra, hasta su cosecha y almacenamiento. EFE