El Congreso de Perú declaró de interés nacional la promoción y la difusión del vino peruano y del pisco como bebidas nacionales, informó una norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
La ley señaló que se debe promover la imagen y la marca del vino producido en el país y del pisco en todo tipo de actividades oficiales en el interior como en el exterior, así como promover el desarrollo tecnológico y comercial de las economías regionales mediante acciones vinculadas al sector vitivinícola y del pisco.
La norma dispuso que también se deben promover estudios, investigaciones y organizaciones para definir las distintas regiones vitivinícolas y pisqueras en todo el país.
Además difundir las características culturales que implican la producción, elaboración y consumo del vino peruano y del pisco, junto con sus tradiciones.
Se indicó que los ministerios de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, Relaciones Exteriores y de la Producción, dispondrán las normas y acciones para la aplicación e implementación de la ley.
El Ministerio de Cultura se encargará de realizar la evaluación de la procedencia de la declaración como «capital cultural del vino peruano y del pisco» a la provincia y el departamento sureño de Ica, y de la festividad de la vendimia de esa región como una fiesta nacional.
La festividad de la vendimia se celebra durante los primeros días de marzo de cada año en Ica, a 325 kilómetros al sur de Lima, mientras que el día del pisco, la bebida nacional elaborada a partir del destilado de uva, se conmemora cada cuarto domingo de julio.
EFE