ASUNCIÓN.- El gobierno de Perú donó hoy un total de 15,990 kilogramos de alimentos para ayudar a los damnificados por las inundaciones en Paraguay, que han dejado unas 100,000 personas desplazadas de sus hogares solo en Asunción.
La carga de alimentos, repartida en productos básicos no perecederos como aceite, arroz, azúcar y fideos, se entregará esta noche a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de Paraguay para ser distribuida entre la población más afectada por las inundaciones.
La embajadora de Perú en Paraguay, María Cecilia Rosas (foto), aseguró en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Cancillería paraguaya que ambos países deben compartir «no solo dos economías complementarias, sino también los momentos difíciles».
Agregó que Perú, al igual que Paraguay, es «altamente vulnerable a los efectos del cambio climático y del fenómeno El Niño«, factores a los que se atribuyen las recientes inundaciones que afectaron tanto a Paraguay como a otros países de la región, como Argentina y Uruguay.
Por su parte, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga (foto), agradeció la «demostración de solidaridad y acompañamiento» del gobierno de Perú a través de la donación, que servirá para «paliar las necesidades de las personas que se enfrentan al desastre» de las inundaciones.
Además, el titular de la SEN, Joaquín Roa, destacó el «gesto de hermandad y altruismo» de Perú y se comprometió a que los alimentos recibidos «sean destinados y utilizados por quienes atraviesan una situación muy difícil» a causa de las riadas.
Perú se sumó así a otros países que también han realizado donaciones a Paraguay para asistir a los afectados por las inundaciones desde el pasado mes de diciembre, como Panamá, que entregó una donación de 275 colchones y 1,000 litros de leche.
Por su parte, Marruecos anunció que donará un millón de dólares para asistir a los damnificados, mientras que Israel se comprometió a proveer alimentos e insumos.
Unas 100,000 personas se han visto obligadas a desplazarse de sus hogares en Asunción desde que comenzaran las inundaciones el pasado mes de diciembre, y la mayoría de ellas reside ahora en refugios instalados en espacios públicos o recintos militares.
La nueva administración de la Municipalidad de Asunción reconoció este lunes que los recursos de los que dispone para atender a los desplazados por las inundaciones en la capital no bastan, y pidió apoyo de organismos y entidades internacionales.
EFE