JAÉN.– El presidente, Ollanta Humala, afirmó este viernes en Jaén, Cajamarca, que el actual clima de paz entre Perú y Ecuador representa desarrollo, hermandad y transparencia entre ambas países, por lo que agradeció al gobierno ecuatoriano su voluntad política de mantener ese camino común.
Luego de un encuentro con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó su deseo por lograr metas ambiciosas que permitan a los pueblos de ambos países sentir en carne propia los beneficios tangibles de la paz que, dijo, se respira desde hace varios años entre los dos pueblos.
“Es importante entender que el desarrollo y hermanamiento solo se puede construir en un clima de paz. La economía mundial se desacelera, hay problemas por todos sitios; sin embargo, aquí hablamos de cómo resolver los problemas juntos, como tiene que ser”, precisó Ollanta Humala.
El jefe de Estado indicó que este encuentro binacional en Jaén es una ocasión propicia para acordar, por ejemplo, cómo mejorar las políticas fronterizas e intercambiar experiencias en favor de ambas poblaciones.
Ollanta Humala añadió que ambos países tiene mucho que aprender en esa materia.
Dijo, además, que su gobierno le enriquece ver en estos encuentros binacionales “las cosas buenas que hace Ecuador” y que Perú puede replicar para avanzar más rápidamente y llegar más lejos, de la mano de Ecuador.
“Estos gabinetes no son viajes de turismo, sino encuentros de trabajo. Buscamos hacerlos en las zonas de frontera donde antes se vivió incertidumbre y hoy se vive paz. La paz tiene un valor muy alto y cuando la tenemos la respiramos, pero muchas veces no la valoramos”, recalcó Ollanta Humala.
El primero en arribar a Jaén fue el presidente Ollanta Humala, a las 09:40 horas, quien bajó del avión acompañado por con el canciller, Ana María Sánchez. Luego, arribó la nave del presidente Rafael Correa, quien llegó con su canciller, Ricardo Patiño.
Ambos presidentes y sus respectivos gabinetes, revisan los acuerdos establecidos el 30 de octubre de 2014 en Arenillas (Ecuador), en cinco ejes de la relación bilateral: social, seguridad y defensa, producción y comercio, asuntos ambientales, infraestructura y conectividad, se informa este viernes.
La reunión de ambos gabinetes ministeriales, se desarrolla en el colegio San Luis Gonzaga, donde se definen los nuevos lineamientos de la cooperación binacional para el 2016.
Compartimos la agenda que cumplirá mañana el Presidente de la República @MashiRafael en #Perú #BinacionalPeEc pic.twitter.com/2WTre8hOgA
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) December 18, 2015
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador destacó a su vez que los resultados del trabajo desplegado por los dos países durante el año permiten fortalecer la integración binacional y profundizar la cooperación bilateral a través de nuevas iniciativas y esfuerzos conjuntos, que permitirán continuar con el desarrollo de las zonas fronterizas de ambos países.
Se espera además que los presidentes evalúen la labor conjunta para mejorar la capacidad de respuesta de la población y de las autoridades ante eventual la presencia el fenómeno El Niño.
Rafael Correa, presidente de Ecuador, destacó que los gabinetes binacionales con Perú han logrado resultados concretos en el desarrollo de las zonas fronterizas en cinco ejes, gracias a los beneficios de la paz.
“No son formalismos, no son viajes turísticos, son verdaderas sesiones de trabajo con evaluaciones muy exigentes, trabajamos en cinco ejes, y que ya producen de hace varios años, resultados concretos, los avances en zonas de frontera son sin precedentes, los beneficios de la paz son magníficos”, resaltó Rafael Correa.
Foto: Andina
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts
Video: TV Perú