Según el autor principal, el geofísico Andreas Schaefer, de la Universidad de Karlsruhe (Alemania), miles de víctimas y daños por miles de millones de dólares pueden ocurrir en el lapso de una hora en la localidad afectada.
De acuerdo con sus cálculos, la devastación de los tsunamis es responsable anualmente de una pérdida media superior a los 250 millones de dólares en ‘economías playeras’ a lo largo del planeta.
Hawai ocupa el primer lugar del Índice Mundial de Riesgo, pues está expuesta a muchas fuentes potenciales de origen de dichas olas: le pueden llegar desde Japón, Alaska, Sudamérica u otras regiones.
De acuerdo con la investigación, los siguientes lugares de mayor peligro son las ciudades de Lima (Perú), Valparaíso (Chile) y el estado mexicano de Guerrero, donde se encuentra la ciudad de Acapulco.
Por otra parte, la costa de la región chilena de Biobío y las playas costarricenses de Puntarenas están en el noveno y décimo puesto de ese ranking.
Los científicos vaticinaron que aproximadamente cada 10 años se perderán más de mil millones de dólares debido a los tsunamis.