Perú se consolidó durante 2017 como el primer país exportador de los cítricos mandarina, clementina y tangelo en América, por encima de Chile, Estados Unidos y Argentina, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Según un comunicado oficial, el país envió el año pasado 143.000 toneladas de estos cítricos, por un valor total de 176 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 30 % respecto al 2016.
Además de ser potencia regional en ventas de mandarina, Perú destaca en el negocio de clementina, un híbrido de naranja con mandarina, y también de tangelo, un híbrido de mandarina con pomelo o toronja.
Los principales destinos de estos cítricos peruanos fueron Estados Unidos, Canadá y Holanda, aunque en 2017 se registró un crecimiento de 492 % en las exportaciones hacia China y en 170 % hacia Rusia.
El Mincetur destacó «la importante evolución que han tenido los cítricos peruanos en Rusia, principal importador de mandarina en el mundo», ya que destina unos 600 millones de dólares para comprar esta fruta.
Agregó que «el incremento de los envíos peruanos de mandarinas a Rusia fue favorecido por la mejora económica que experimenta este mercado y la estabilización de su moneda».
El 93 % de la mandarina y de las clementinas exportadas proviene de las regiones costeras de Ica y Lima, aunque se ha registrado el crecimiento del cultivo de estos cítricos para exportación en la norteña La Libertad y la sureña Arequipa, que han incrementado su participación del 2 % de 2016 a 6,5 % en 2017.
En términos globales, las exportaciones peruanas de mandarina, clementina y tangelo ocuparon la séptima posición en el mundo durante 2017. EFE