El Ministerio de la Producción (Produce) espera reducir en 30% la informalidad pesquera artesanal hasta julio del próximo año, tras identificarse y eliminarse los cuellos de botella que afectaban el proceso de formalización, previó el titular del sector, José Salardi.
En el país existe 90.000 pescadores artesanales cuya mayor concentración está en Piura, Ica, Arequipa y Áncash. De ellos, cerca de 19,000 pescadores embarcados y no embarcados cuentan con título habilitante vigente, según cifras a julio de este año.
Sin embargo, la meta del sector es formalizar 10.000 pescadores en el segundo semestre del 2020 y agregar otros 30.000 hasta julio del 2021, respectivamente.
Salardi explicó que el proceso de formalización se viene consolidando, ya que se conoció, directamente de los pescadores y las personas involucradas, la problemática por la cual no se formalizaban, con lo que se dio solución a temas como trámites burocráticos, tiempo, costos del procedimiento y gastos logísticos, entre otros.
“El objetivo es poder llegar a tener toda la pesca artesanal embarcada y no embarcada identificada, y formalizarla a julio del 2021”, anticipó
Foto Andina