En el 2015 hubo 58,429 casos de violencia familiar y sexual en Perú reportados a las autoridades, de los cuales 19,649 casos (un 33.6% del total) fueron dirigidos a niñas, niños y adolescentes, según informó hoy la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita.
Los Centros Emergencia Mujer atendieron 28,170 casos de violencia familiar y sexual en las zonas rurales (un 48.2 % del total) y el 85.5 % del total de los abusos a nivel nacional fueron cometidos contra mujeres.
«Si analizamos específicamente el área rural, podemos referirnos a la violencia de género que se ejerce sobre las niñas obligadas a formar familias a temprana edad, pues como sabemos, hay zonas de nuestro país en que está socialmente aceptada la unión de un hombre adulto con una niña o adolescente», afirmó la ministra en la inauguración de un encuentro nacional para la prevención del embarazo adolescente.
Huaita agregó que las uniones de varones adultos con niñas o adolescentes se produce por «un reconocimiento y valoración excesivos hacia la capacidad reproductiva de las mujeres».
De acuerdo a la encuesta demográfica del 2014, el 22% de adolescentes de áreas rurales han estado embarazadas, y solo el 14% de las adolescentes embarazadas completaron su educación secundaria.
Asimismo, en 4 de cada 5 denuncias de violación sexual contra mujeres en el Perú, la víctima es menor de 18 años, y entre ellas, el 10 % tuvo menos de 10 años, el 25 % entre 10 y 13 años, y más del 45 % tenía entre 14 y 17 años.
Ante esta situación, el Estado peruano tiene el Plan Multisectorial para la prevención del embarazo en adolescentes 2013-2021 que coordina la acción pública.
Este reconoce que el embarazo en adolescentes es un problema de salud pública por los altos índices que alcanza y las graves consecuencias que acarrea.
EFE/Foto: eluniversalperu.blogspot.com