Los organismos oficiales de Perú estiman que hay 64 % de probabilidad de que se presente el fenómeno climático de La Niña, con temperaturas frías y mayores lluvias, a inicios del 2018, según un boletín del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) publicado este miércoles en Lima.
La temperatura superficial del mar en la región oriental, así como a lo largo de la costa de Perú, presenta una tendencia a condiciones frías débiles en lo que resta de 2017, indicó la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).
En tal sentido y tomando en cuenta el monitoreo de la comisión, «se considera que para el verano 2017-2018 (fines de este año e inicios del próximo) la probabilidad de la presencia de La Niña es de 64 % para el Pacífico central ecuatorial, mientras que para la región oriental se espera condiciones neutras».
Asimismo, el COEN agregó que de presentarse La Niña en el verano de 2018 se esperaría que las lluvias sean mayores que lo normal en las regiones andina y amazónica.
El fenómeno de La Niña suele presentarse tras la ocurrencia de un Niño, como el que afectó a fines del año pasado e inicios del 2017 en la costa norte de Perú y que dejó unos 150 fallecidos y más de un millón de afectados en todo el país por inundaciones y lluvias.
La selvática región de Huánuco ha sufrido de deslizamientos de tierra por las intensas lluvias de los últimos días, que han interrumpido la carretera San Pedro de Chonta-Uchiza.
Por su parte, el río Huallaga está en alerta roja porque las aguas llegaron a 134 metros sobre el nivel del mar debido a constantes lluvias en la selva central del Perú.
EFE
[…] Perú: Fenómeno de La Niña se presentaría el 2018 […]