En los próximos días se firmará un acuerdo con el Instituto Gamaleya de Rusiacon el fin de tener facilidad de compra de la vacuna Sputnik V luego de que terminen los estudios y reciba los certificados respectivos, anunció el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.
Mediante una nota de prensa, confirmó que se suscribirán acuerdos también con Novavax y Covaxx para igual escenario, además de los convenios de confidencialidad firmados ya con los laboratorios Pfizer, Johnson & Johnson, Moderna, Oxford y AstraZeneca.
El país – agregó- se encuentra en diversos procesos simultáneos para adquirir las vacunas contra el coronavirus: el proceso de negociación con los laboratorios que trabajan en el desarrollo de las vacunas, la alianza Covax Facility mediante la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a los ensayos clínicos en Perú.
Pandemia se estabiliza, pero falta de datos y subregistro preocupan
Respecto al segundo proceso, con Covax Facility, por el cual la Organización Mundial de la Salud y la fundación de Bill y Melinda Gates buscan llevar las vacunas a naciones pobres y de medianos recursos, el viceministro de Salud explicó que el Perú ha asegurado 6.5 millones de dosis, equivalente al 20% de la población peruana.
Resaltó que laboratorios como AstraZeneca, con 10 millones de dosis; Pfizer, con 4 o 5 millones, entre otros, han expresado también su disposición de ofrecer sus vacunas a Perú.
El viceministro indicó, sin embargo, que se desconoce aún a qué laboratorio se le comprará las vacunas, pues dependerá de los resultados de los estudios de la fase 3, así como de las certificaciones requeridas con el fin de garantizar la seguridad de las personas.
Foto internet/medios