Las autoridades peruanas inaugurarán el próximo 24 de agosto un sistema de identificación facial y dactilar en el puesto de control fronterizo en la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador, informaron este jueves fuentes oficiales.
El sistema será puesto en marcha por la Superintendencia Nacional de Migraciones con el objetivo de contar con «una mayor rigurosidad de la información de los extranjeros que ingresan al país», remarcó el Ministerio del Interior (Mininter) en un comunicado.
Al respecto, el ministro del Interior, Mauro Medina, resaltó que este nuevo sistema permitirá tener «información fresca y validada de las personas que ingresan al país a través del Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf) de Tumbes«.
Agregó que el Mininter y la Policía Nacional están trabajando para ofrecer un mejor servicio del control del flujo migratorio y a la vez mantener el orden público en esa zona fronteriza del país, que registra un gran movimiento de personas por el ingreso diario de miles de ciudadanos venezolanos.
La nota oficial indicó que el ministro ha sostenido reuniones con el comando policial, la policía internacional (Interpol), Migraciones y la Dirección de Extranjería, con el objetivo de tratar el tema y prevenir al ingreso de personas con antecedentes penales.
Medina dijo que próximamente también «se van a inaugurar ocho módulos de atención a nivel nacional donde se emitirán las fichas de canje internacional para efectos de los trámites en Migraciones«.
El incremento en el control fronterizo se dará luego de que las autoridades policiales anunciaran mayores medidas de seguridad la semana pasada, cuando se detuvo en un centro comercial de Lima a una banda de delincuentes integrada por venezolanos.
La situación ha generado preocupación en Perú, donde el mes pasado otra banda de venezolanos asaltó una joyería en un lujoso centro comercial de Lima y se han incrementado las denuncias de robos y asaltos supuestamente cometidos por ciudadanos de ese país.
La comunidad venezolana ha rechazado estos actos delictivos y además de apoyar la decisión de las autoridades peruanas de expulsar a los extranjeros que cometan delitos una vez que cumplan sus condenas ha enfatizado que la gran mayoría de sus compatriotas cumplen con las leyes y trabajan de manera honrada en el país.
Hasta el mes pasado, la oficina de Migraciones reportó la llegada de más de 370.000 venezolanos, en su mayoría en condición de turistas, que ingresan al país con su cédula de identidad y solo deben presentar su ficha de antecedentes penales si solicitan refugio o el permiso temporal de permanencia (PTP), un documento que les permite trabajar, estudiar y tributar en Perú.
EFE/Foto Andina