La nueva titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, afirmó hoy en una presentación al frente de la cartera, que durante su gestión intensificará la relación con bloques regionales como la Unasur y la Alianza del Pacífico.
La funcionaria precisó que también fortalecerá sus relaciones con la Unión Europea (UE), la región de Asia Pacífico, Medio Oriente, África y otros países del continente como Estados Unidos y Canadá.
Indicó que es importante la integración regional mediante mecanismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que integra a 12 miembros y la Alianza del Pacífico con México, Chile, Colombia y Perú.
La nueva canciller sostuvo que la integración de la nación sudamericana con el mundo, será en un contexto de respeto a la soberanía, a los derechos fundamentales y al fortalecimiento de la confianza mutua.
Sánchez destacó la importancia de impulsar políticas en materia de cooperación bilateral y multilateral, así como trabajar por un proceso de integración que beneficie a la población de cada país y que tenga un impacto positivo a nivel regional.
Ejemplificó como parte de esta labor, los trabajos llevados a cabo entre su país y la UE para alcanzar un acuerdo que libere el uso de visas, el cual se encuentra en proceso de implementación y permitirá el ingreso de peruanos y colombianos a territorio europeo.
La canciller puntualizó también la importancia de fortalecer los vínculos con los países asiáticos, por lo que recordó que el próximo año Perú será sede del XXIV foro de líderes de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC, siglas en inglés).
Perú tendrá por segunda vez la presidencia del foro internacional, después que ocupó esta posición por primera vez en 2008, cuando la capital peruana fue escenario de su cumbre.