LIMA.- El ministerio de Educación de Perú invertirá 45 millones de soles (unos 13 millones de dólares) en construir y rehabilitar diez escuelas de cinco regiones de la Amazonía a fin de favorecer el aprendizaje de 1.300 estudiantes, según informó hoy esa cartera.
El Ministerio señaló en un comunicado que la inversión se realizó en el marco del Plan Selva que tiene como objetivo reducir las brechas en el acceso al servicio educativo por parte de la población que vive en comunidades selváticas alejadas.
Los alumnos beneficiados de las regiones de Loreto, Madre de Dios, Ucayali, San Martín y el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) dejarán de estudiar en salones en estado «calamitoso» para el inicio del año escolar 2016.
Las nuevas escuelas tendrán pisos elevados e instalados sobre plataformas para evitar que se inunden a causa de las lluvias, además de contar con adecuada ventilación, iluminación, mobiliario y equipos.
El Plan Selva se implementará también en otras 73 instituciones educativas, actualmente en proceso de licitación, que comprenderán las mismas regiones de la primera etapa, así como en la región Amazonas.
Asimismo, el programa contemplará la construcción de viviendas para los profesores que trabajen en zonas de la amazonía peruana muy alejadas y de difícil acceso, añadió la nota.
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, participó el martes en la ceremonia de inicio de obra del colegio Villa Selva, en la región de Ucayali, dónde la habilitación de la nueva infraestructura demandará una inversión de 6 millones de soles (1.7 millones de dólares).
EFE/Foto: andina.com.pe