No es una novedad que nuestra sociedad no esté acostumbrada a leer, ya sea por el tiempo o porque aún no encuentran el gusto, por ello, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI. Se está lanzando la plataforma Perú Lee, está permitirá acceso libre a videos, tutoriales y juegos prácticos para el posicionamiento de la lectura y el incentivo de creación de contenido, además de un mapa interactivo de espacios de lectura.
Ezio Neyra, director de la Dirección del Libro y la Lectura, remarcó la importancia de acercar a la población herramientas para el fomento de la lectura, escritura y el fortalecimiento de la industria editorial. “Buscamos implementar cambios significativos en el hábito lector de los ciudadanos del Perú, por medio de incentivos y desarrollo del sector editorial peruano.
También se relanzó el Premio Nacional de Literatura tras más de tres décadas de ausencia, esté también tiene como objetivo reconocer y estimular la labor creativa de los autores peruanos y autoras peruanas, así como la labor editorial, según manifestó el ministro de Cultura, Salvador del Solar.
“El libro es una gran ventana a una mayor inteligencia como sociedad, pongamos al libro y a la cultura en el centro de nuestra preocupación. Sigamos apoyando el trabajo de una Política Nacional de Cultura y celebremos de ahora en adelante de manera interrumpida un Premio Nacional de Literatura que celebre nuestras historias, a sus creadores y a sus editores”, refirió.
El Premio Nacional de Literatura está dirigido a toda obra de autor peruano que haya sido publicada en cualquiera de las categorías dos años antes de cada edición del premio al que se postulan. Este año las categorías elegidas son cuento, poesía y, literatura infantil y juvenil.
Las obras ganadoras en cada categoría podrán utilizar el logo del Ministerio de Cultura en sus futuras ediciones, así como incluir la leyenda “Obra ganadora del Premio Nacional de Literatura: Categoría”.
“Leamos más para conocernos a nosotros mismos, para conocer a las personas que están a nuestro lado. La comunicación es una extraordinaria manera de conectarnos. Ahora cuando hablamos de conectividad solo pensamos en nuestros teléfonos ‘inteligentes’, pero los inteligentes somos, podemos y débenos ser los seres humanos”, resaltó.