La Policía Nacional del Perú (PNP) rescató este 2016 a 1.134 víctimas de bandas dedicadas a la trata de personas, en 764 operaciones que se realizaron en 14 ciudades del país, informan hoy miércoles medios locales.
Según la información oficial, del total de rescatados 281 fueron menores de edad, 830 mujeres y 23 hombres.
Las regiones donde se presentaron más casos fueron Lima, con 465 casos, Madre de Dios, con 223, y Puno, con 165 casos.
El director para la Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, Miguel Huerta, informó que, de agosto a diciembre pasado, la Policía Nacional intensificó las operaciones preventivas en discotecas y bares del país y detuvo a 427 presuntos tratantes.
La Policía Nacional del Perú desarticuló, en noviembre pasado, una organización de tratantes compuesta por diez colombianos, un brasileño y un peruano, en una acción conjunta con las policías de Colombia y Brasil en los distritos fronterizos de San Pablo, Leticia y Tabatinga.
A inicios diciembre se desintegró otra red de tratantes en Iquitos y la semana pasada fueron detenidos también nueve miembros de una organización criminal acusada de delitos contra la libertad y trata de personas en su forma agravada.
En el interior del país la explotación sexual de menores está ligada con la minería ilegal y es frecuente que recurra a la captación de menores de edad mediante ofertas laborales engañosas, según las autoridades peruanas.
Foto EFE