La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) reveló, este martes que entre enero del 2007 y marzo del 2016 se lavaron activos por más de 12,901 millones de dólares en el Perú.
Según el presidente de Asbanc, Oscar Rivera, de este monto el 42% tiene su origen en el tráfico ilícito de drogas, el 34% de la minería ilegal y el 7% de delitos contra la administración pública.
Asimismo señaló que para combatir este ilícito cuentan con el apoyo permanente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que detectó en estos últimos nueve años 33,339 operaciones sospechosas, de las cuales el 39% provino de bancos, informó Tv Perú.
En tal sentido, añadió que solo en el primer trimestre del 2016 la UIF ha recibido 2,027 reportes, cifra equivalente al 28% de lo que recibieron el año anterior.
El funcionario dio estas cifras en el VIII Congreso Internacional de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo, donde recalcó que para la banca privada es fundamental eliminar cualquier situación que pueda poner en riesgo las transacciones que se realizan en el sistema.