Perú mejora en evaluación escolar a nivel de Latinoamérica

shadow

 

Los estudiantes peruanos de tercero y sexto de primaria lograron una mejora significativa en lectura, escritura, matemática y ciencias naturales, según los resultados de un estudio de la Unesco sobre la calidad educativa en 15 países de América Latina y el Caribe.

Se trata del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) aplicado en escuelas públicas y privadas en el 2013 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la Unesco, cuyos resultados se dieron a conocer recientemente.

A diferencia de la anterior evaluación regional del 2006 (SERCE), cuando ocupaba el puesto 12, esta vez el Perú obtuvo en lectura (tercer grado) el cuarto puesto, por debajo de Chile, Costa Rica, Uruguay y por encima de México, Brasil, Colombia, Argentina, entre otros países.

Lo mismo ocurrió con sexto grado de primaria (lectura), materia en la cual el Perú mejora al pasar del puesto 12 al octavo.

En matemática los resultados también fueron alentadores: en tercer grado Perú eleva su desempeño al pasar del puesto 12 al 7, mientras que en sexto grado pasa del 12 al 6 puesto.

Las mejoras también son evidentes en ciencias naturales, mientras que en escritura el Perú se ubica en el quinto lugar en tercer grado de primaria y en octavo lugar en sexto grado.

Liliana Miranda Molina, directora de la Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes, destacó que en el TERCE el Perú mejora en los dos grados evaluados y en todas las competencias, lo cual, refirió, evidencia que en los últimos años hubo progresos en el aprendizaje de las áreas básicas.

«Son resultados alentadores para el Ministerio de Educación y creemos que esto se debe a las políticas educativas que se han venido aplicando, las cuales ahora toca reforzar y consolidar como políticas de Estado«, comentó Liliana Miranda Molina.

Liliana Miranda Molina detalló que una de las políticas sostenidas que contribuyeron con estos avances es la mayor presencia de niños y niñas en educación inicial. «La cobertura en educación inicial ha sido uno de los indicadores que ha mejorado más en el país y eso es importante porque en esos años se desarrollan una serie de habilidades que sirven para el futuro», expresó.

Pero además –refirió Liliana Miranda Molina– estos avances también son frutos de la constante capacitación docente, de la asistencia y puntualidad de éstos en el aula; de la aplicación de mejores prácticas de enseñanza; y de la mejora de las expectativas de los padres sobre el futuro educativo de sus hijos.

Liliana Miranda Molina,  reconoció, no obstante, que aún es un reto y un desafío mejorar las intervenciones en la educación rural del país, que en todas las materias y grados evaluados tiene un desempeño inferior a los estudiantes de educación urbana, sea en escuela pública o privada.

«Hay un conjunto de medidas que se están tomando para elevar el nivel educativo en las escuelas rurales y en las escuelas públicas, en general. Una de ellas es por ejemplo el horario escolar completo y las evaluaciones para contratar a los docentes más calificados, entre otras», precisó Liliana Miranda Molina.

Andina

 

120772