Con la expectativa de superar los 108 millones de dólares en negocios alcanzados el año pasado por los exportadores locales, la ciudad de Lima abrió hoy su cita anual con la moda y la decoración, Perú Moda y Perú Moda Deco 2018.
Un millar de compradores extranjeros y peruanos dieron inicio a las ruedas de negocios con 250 empresas de exportadores de prendas de vestir de algodón y alpaca, entre las fibras más lujosas, así como joyas en plata, calzado y artesanía de distintas partes del país.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, cortó la cinta de apertura del gran salón de exhibiciones, junto a representantes de la Asociación de Exportadores, la Sociedad Nacional de Industrias y la Cámara de Comercio de Lima, entre otras.
Este año se presentan pequeñas empresas de Arequipa, Cusco, Ayacucho, Junín, Puno, Piura, La Libertad, Huancavelica y Lima, que podrán reunirse con grandes compañías y almacenes extranjeros como Liverpool de México, La Martina de Argentina y Frame La Brands de Estados Unidos, entre otras empresas.
Entre los expositores están diseñadores de moda como Meche Correa, actual presidenta de la Alianza de Diseñadores del Perú, que asiste a Perú Moda desde su primera edición, hace 21 años.
«Yo era la única diseñadora cuando empezó y también habían fábricas que hacían producción (textil)», recordó Correa en declaraciones a Efe.
La empresaria explicó que actualmente exporta a España, Australia, Japón, Francia, Colombia y Chile, gracias a los contactos que ha hecho durante las ruedas de negocios de Perú Moda.
«Este año he traído más prendas en alpaca, y estoy contenta, porque la producción ha salido muy bonita y ha tenido mucha aceptación por el público que ha venido», afirmó.
La diseñadora dice con orgullo que su marca se reconoce «porque siempre estoy mostrando al Perú de una forma contemporánea», a través de sus vestidos y tapados con bordados andinos, así como abrigos y suéteres en lana de alpaca.
Por su parte, el gerente de la empresa Hilos & Colores, Faustino Flores, contó a Efe que unas 800 personas de comunidades andinas de la región Ayacucho trabajan en el tejido y bordados de sus artículos de decoración, entre los que destacan cojines, bolsos, tapetes, correas y muñecos de lana de alpaca u oveja.
«La empresa está dedicada a trabajar productos hechos a mano, en base a iconografía andina, y también trabajamos en comunidades con técnicas ancestrales», afirmó Flores.
La compañía vende a casi todo el mundo desde hace 15 años, aseguró su gerente, y en esta edición de Perú Moda confían en mantener su clientela en Europa, Norteamérica, Asia y Latinoamérica.
En el marco de Perú Moda, se realizarán una serie de desfiles de moda de nuevos diseñadores y consagrados, y tres foros dedicados a la moda sostenible, la innovación y las tendencias del mercado internacional.
Perú Moda es un evento anual organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, PromPerú, que este año tiene previsto tener a más de 7,000 visitantes hasta el viernes 27 en el Centro de Convenciones de Lima.
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