El ministro de Exteriores, Javier González-Olaechea, señaló este lunes que las autoridades peruanas «no descartan» que la reciente decisión del Gobierno de México de exigir visados a los turistas peruanos responda a las malas relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
«No lo descarto, pero no estoy en condiciones de afirmarlo», señaló el representante de la diplomacia peruana, que en declaraciones a la emisora RPP mencionó que, en todo caso, esta decisión «unilateral» de las autoridades mexicanas no ha cogido por sorpresa a Lima.
«Hemos ido calibrando las repercusiones internas porque evidentemente afecta en primer lugar a la propia Alianza del Pacífico, que forma Perú junto con México, Colombia y Chile y que claramente establece como principio la circulación de personas y bienes», añadió.
El Gobierno de México anunció el fin de semana la suspensión de la supresión del requisito de visado para los ciudadanos peruanos para evitar la entrada al país con vistas a la emigración hacia Estados Unidos.
Operadores turísticos piden al Gobierno anular solicitud de visa a los mexicanos
Aunque Perú respondió ya entonces con una medida de reciprocidad, el ministro González-Olaechea señaló se está «trabajando a toda velocidad» para implementar mejoras «para que los mexicanos puedan acceder de una manera casi automática» al visado.
La suspensión de visados entre México y Perú se instauró en noviembre de 2012 con el fin de agilizar el flujo de personas y el comercio. En 2023 entraron en México 293.668 ciudadanos peruanos, un 7,3 por ciento menos que el año anterior.
Gobierno del Perú impondrá visas a los mexicanos para visitas de corta duración
Europa Press- Foto Andina