WASHINGTON.- El canciller César Landa solicitó al Consejo Permanente de la OEA el envío de una misión al Perú para que evalúe de manera plural y objetiva la situación política, y abra espacios de diálogo y concertación.
Fue durante su presentación ante dicha instancia, que convocó a una sesión tras la solicitud de activación de la Carta Democrática Interamericana presentada por el Gobierno, debido a la crisis política actual.
Landa expresó su agradecimiento a la OEA por permitirle compartir la preocupación en torno a la situación política peruana, y explicó que se solicitó la activación de la carta por la gravedad y urgencia del tema.
Lo que se busca con esta medida, indicó el canciller, es preservar la institucionalidad democrática en el Perú y el adecuado ejercicio del poder, a través del diálogo.
Carta Democrática Interamericana de la OEA: Conozca lo que dice
El Estado de derecho y la democracia, subrayó, constituyen la única vía para alcanzar la paz y el desarrollo de los pueblos y garantizar los derechos fundamentales.
Bajo esa premisa, Landa recordó que la OEA está llamada a jugar un rol fundamental para la preservación de la estabilidad democrática en la región.
Cancillería: Aplicación de carta democrática busca preservar gobernabilidad
De igual forma, mencionó el último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que da cuenta de la existencia de los riesgos a la institucionalidad democrática en el Perú por el uso reiterado de figuras como la vacancia presidencial y acusación constitucional.
«Me dirijo para que el Consejo Permanente pueda disponer la evaluación del proceso político peruano a partir del envío de una misión que haga una apreciación plural y objetiva, y abra espacios de diálogo y concertación», puntualizó el canciller.
ANDINA