El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, planteó a Paraguay que evalúe la posibilidad de adquirir los aviones de instrucción básica KT-1, en coproducción entre el Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la empresa coreana KAI (Korean Aerospace Industries).
El jefe del Gabinete Ministerial transmitió este ofrecimiento al ministro paraguayo de Defensa Nacional, Diógenes Martínez, durante la reunión protocolar que sostuvo con él, en el marco de la visita de trabajo oficial que cumple en Asunción.
En la cita, realizada en la sede del Ministerio de Defensa Nacional paraguayo, ambas autoridades revisaron los temas referidos al afianzamiento de la cooperación en seguridad y defensa entre Perú y Paraguay.
A su vez, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros conversó con Martínez sobre la eventualidad de establecer mecanismos de cooperación para el uso de imágenes satelitales, teniendo en cuenta que el Perú en el mes de julio lanzará el Satélite Submétrico de Observación Terrestre, el primero de su tipo en Latinoamérica.
Además en la cita dialogaron sobre la necesidad de intercambiar en materia educativa la preparación de cadetes, para que cadetes paraguayos puedan formarse en el Perú y viceversa.
Reuniones Dos más Dos
En otros temas, Cateriano y Martínez dialogaron sobre la posibilidad de que el Perú y Paraguay sostengan de manera periódica reuniones de Dos más Dos, entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, respectivamente.
En la reunión, Cateriano estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Armando Raúl Patiño; el comandante general de la FAP, general del Aire Dante Arévalo Abate, y la embajadora del Perú en Paraguay, María Rozas Ponce de León.
Características
El KT-1 es la aeronave de instrucción más moderna del mundo, con capacidad Multirol, que le permite ser utilizada en la formación de pilotos militares, así como en misiones de combate contra enemigos internos y externos.
La aviónica del KT-1 es totalmente digital y está compuesta por equipos de navegación, comunicaciones y sistema de iluminación de última generación, que facilita el accionar de los pilotos durante su operación y otorga un entorno amigable para la administración del vuelo. Además, dispone de una cabina de pilotaje para dos tripulantes (alumno e instructor).
Fuente: Prensa PCM