El término «equinoccio» procede del latín y significa «igual noche». Es decir, en esa fecha la duración de la noche y de la iluminación solar diurna son aproximadamente iguales.
Se trata, señala, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) de un fenómeno astronómico que se presenta en marzo y en setiembre.
Este último equinoccio representa el inicio de la primavera en el hemisferio sur, así como del otoño en el hemisferio norte. En ese día el sol sale por el este y se oculta por el oeste.
“El equinoccio de primavera ocurre todos los años para el hemisferio sur, en días cercanos al 22 de septiembre y no es necesariamente siempre en la misma fecha. A medida que pasen los días, la tendencia será a que amanezca cada vez un poco más temprano, siendo esto un indicador de que nos aproximamos a la próxima estación de verano”, resalta el IGP.
¿Te has preguntado por qué se le llama #EquinoccioDePrimavera"?
Hace referencia al día en que la duración de la noche y la iluminación solar diurna son casi iguales. Este fenómeno marca el inicio de la primavera en el hemisferio sur.
Descubre más https://t.co/IrecxEJ7Q0 pic.twitter.com/OgddFv3he0
— Instituto Geofísico del Perú (@igp_peru) September 23, 2023
Garcilaso de la Vega, en sus “Comentarios Reales” apunta que justo el día que ocurría el equinoccio, los amautas observaban a la punta de la sombra de una columna plantada, verticalmente, trazar una línea recta sobre el suelo conforme el día transcurría.
La primavera en Perú empezó oficialmente este 23 de setiembre, a la 1:50 de la madrugada, y concluirá el 21 de diciembre para recibir al verano, precisa el IGP.
Foto Crónica Viva
Fenómeno El Niño: anuncian primavera “extremadamente cálida”