La ciudadela inca de Machu Picchu, uno de los principales atractivos turísticos de Perú, ha reabierto este miércoles, más de tres semanas después de que las autoridades bloqueasen los accesos a la zona por las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.
El recrudecimiento de las movilizaciones derivó el 21 de enero en un nuevo cierre de este enclave y, aunque el servicio ferroviario en la zona ya se había reanudado la semana pasada, el acceso a Machu Picchu ha seguido cerrado hasta este miércoles.
El Ministerio de Cultura ha confirmado en un comunicado el compromiso de todas las instituciones y organizaciones «para garantizar la seguridad del monumento y de los servicios de transporte, con el fin de que los visitantes puedan disfrutar de la experiencia de la visita».
MinCul trabaja con todos los sectores para reabrir Machu Picchu el 15 de febrero
«Esta decisión responde a la necesidad de apostar por el diálogo y la paz, en el marco del trabajo articulado entre las autoridades y la población, que requieren la reanudación de la actividad cultural y la reactivación económica de Cusco», ha enfatizado el Ministerio.
Más de 2.000 turistas visitaban cada día Machu Picchu antes de las protestas, por lo que su apertura se antoja clave para la economía de la zona. El Gobierno peruano ha llamado a los turistas a seguir viajando al país sudamericano pese a los disturbios, después de que varios países hayan recomendado extremar precauciones.
Europa Press