Diplomáticos peruanos y familiares de los 22 rescatistas rusos que fallecieron durante el accidente An-22 que llevaba ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto de 1970 recordaron este suceso con una ofrenda floral en Moscú.
«Venimos a este camposanto como cada año a rendir un sentido homenaje a un grupo de rescatistas que dieron su vida en una misión humanitaria», declaró el embajador Luis Benjamín Chimoy Arteaga en el cementerio Novodevichi de la capital rusa.
El diplomático destacó que para su país este hecho marcó la historia de las relaciones entre Rusia y Perú.
«Los recordaremos siempre y nuestra gratitud será sentida, profunda y solidaria», afirmó.
El 31 de mayo de 1970 Perú sufrió un devastador terremoto de magnitud 7,9, que costó la vida a decenas de miles de personas, por lo que es considerado el sismo más destructivo de la historia de este país.
La comunidad internacional apoyó a la nación andina a raíz de este desastre natural. La Unión Soviética también se sumó a los esfuerzos internacionales con envío de rescatistas y ayuda material y médica.
El 18 de julio de 1970 un An-22 soviético que participaba en la misión de ayuda humanitaria desapareció sobre el Atlántico.
En 2017 el embajador peruano Chimoy Arteaga propuso declarar esta fecha Día de la Solidaridad Ruso-Peruana en memoria a los rescatistas rusos.
EFE