Perú registró una deflación del 0.16 % en junio y acumuló su tercer mes consecutivo de caída del Índice de Precios al Consumidor, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Sin embargo, la economía peruana registró una inflación del 1.02% en el primer semestre del 2017, gracias al incremento de los precios que hubo durante el primer trimestre del año.
La variación respecto a junio del 2016 es de una inflación acumulada del 2.73% en el último año, el más bajo de los últimos 39 meses, lo que supone un promedio mensual del 0.22% de incremento en los precios.
La deflación de junio está causada por la reducción de los precios en grandes grupos de consumo como los alimentos y bebidas (-0.45%), cuyos precios han tendido a la normalización de los precios tras las alzas por las inundaciones ocurridas en los primeros meses del año.
En junio también bajaron los precios de los transportes y comunicaciones (-0.09%) por el descenso en el precio de los combustibles.
Los sectores que tuvieron ligeras subidas en sus precios al consumidor son vestidos y calzados (0.14%), alquiler de vivienda, combustible y electricidad (0.09%) y el cuidado y conservación de la salud (0.08%).
EFE/Foto: laprensa.com.pe