Perú registró una deflación de 0.42% en mayo por la caída de precios de los alimentos y acumuló una inflación de 1.18 % en los primeros cinco meses del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La cifra de mayo es la más baja en Perú de los últimos 11 años y responde a la caída de precios en alimentos y bebidas, de -0.83%, por seguir una tendencia a la baja después de los incrementos por los efectos del fenómeno El Niño.
Las lluvias e inundaciones por el fenómeno climatológico causaron desabastecimiento temporal en los centros urbanos de la costa peruana desde febrero hasta abril, aproximadamente.
La deflación de mayo también estuvo influenciada por la disminución de precios en alquiler de vivienda, combustibles y electricidad (-1.21%), indicó el INEI.
Los rubros que subieron ligeramente fueron muebles y enseres (0.13%), vestido y calzado (0.10%), otros bienes y servicios (0.06%), cuidado y conservación de la salud (0.05%), transportes y comunicaciones (0.04%) y enseñanza y cultura (0.03%).
EFE/Foto: publimetro.pe