Perú reanudó sus exportaciones de cobre desde el puerto de Matarani, que durante casi tres semanas estuvo bloqueado por manifestantes contrarios a la explotación de la mina cuprífera Tía María, cuya licencia ha sido suspendida por el Gobierno ante la escalada de tensión en la zona.
Los embarques de cobre desde Matarani se retomaron justo después de que el Ejecutivo diera marcha atrás al permiso otorgado semanas atrás, según informó la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
El bloqueo obligó la pasada semana al Gobierno a enviar un contingente de militares para reabrir de manera pacífica las carreteras y vías férreas por donde transitan los camiones y trenes que traen el mineral hasta el puerto.
En Matarani se embarcan casi la mitad (49 %) de las exportaciones de cobre de Perú, valoradas en casi 15.000 millones de dólares en 2018, lo que representó el 52 % del total de envíos de minerales desde Perú y el 31 % del total de las exportaciones a nivel nacional.
Es en este terminal donde se embarca el concentrado de cobre extraído de minas cercanas, entre ellas las explotaciones cupríferas más grandes del país, como son Cerro Verde y Las Bambas, además de Antapaccay.
Desde este puerto debería salir también el mineral de Tía María, a cargo de Southern Copper, del Grupo México, cuya construcción está paralizada desde 2015 por la fuerte oposición de los agricultores del valle del Tambo, que temen que la actividad minera pueda contaminar el agua para sus campos.
Tía María: Fiscalía investiga a quince personas por disturbios
Una serie de masivas protestas terminaron con tres muertos en 2015 y desde entonces Southern está a la espera de que baje la hostilidad en la zona para comenzar a ejecutar este proyecto cuya inversión está estimada en unos 1.500 millones de dólares.
La mina Tía María se encuentra en la provincia de Islay, de la sureña región de Arequipa, a unos 900 kilómetros al sur de la capital del país Lima.
En la vecina región de Moquegua se acata desde este lunes una huelga indefinida contra el proyecto cuprífero Quellaveco, a cargo de la minera británica Anglo American por presuntos incumplimientos de acuerdos entre la compañía y la población local.
Anglo American señaló en un comunicado que está cumpliendo con todo lo pactado en cuanto a contratación de mano de obra local, inversión en formación y educación, y cuidado con el medio ambiente.
EFE/Foto referencial