Cada año, varios departamentos tanto en lo alto de los Andes como de la Amazonía peruana tienen que soportar largas temporadas de frío, con temperaturas bajo cero. Los pobladores no solamente deben protegerse debido al aumento de enfermedades respiratorias por vientos helados, sino que las granizadas afectan tanto sus hogares como sus actividades de sustento, que son la ganadería y la agricultura.
Para enfrentar esta problemática, el gobierno implementó el Plan Multisectorial ante Heladas y friajes 2022 – 2024, con el objetivo de afrontar el problema de manera integral, priorizando el apoyo directo a las regiones más vulnerables. Entre las entidades comprometidas, resaltan el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del proyecto Haku Wiñay (en quechua, significando “Vamos a crecer”) y el Ministerio de Salud (MINSA)
Esta nota incurrirá en la labor de ambas durante los últimos días para asegurar la calidad de vida y bienestar de las familias andinas, provenientes de comunidades rurales.
Proyectos de cultivo
Una de las estrategias ejecutadas por Haku Wiñay entorno al objetivo del plan consistió en la capacitación de familias usuarias del proyecto para el cultivo en fitotoldos tipo invernadero. Específicamente, provenientes de zonas andinas afectadas a más de 3.500 metros de altitud. Este tipo de ambiente artificial está condicionado para permitir el ingreso y retención del calor solar, propiciando las condiciones necesarias para la siembra.
El éxito de la intervención demuestra la posibilidad de continuar realizando actividades agrícolas en dichas zonas, en las que es casi imposible mantener huertos en campo abierto por las condiciones climáticas extremas. Además, durante todo el año, podrán cosechar frutas como fresa, melón o sandía. Del mismo modo, podrán disponer de verduras y hortalizas frescas como tomates, cebollas, alcachofas, betarragas, calabazas, entre otros, que complementan su alimentación junto a la carne de cuy.
Cabe resaltar que, entre el 2016 y el 2022, la Foncodes ha construido 35 948 fitotoldos, distribuidos en los departamentos de Piura, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Ayacucho, Huánuco, Junín, Áncash, Moquegua, Lima, Huancavelica, Pasco, Cusco, Arequipa, Apurímac y Tacna. Puno es la región donde instalaron un mayor número de invernaderos artificiales, en total 14 365. Esto es debido a que regularmente es la región más afectada por los friajes.
Inmunización en el Sur
Para proteger la salud de los cusqueños, el Minsa, a través de la Gerencia de Salud Provincial de Cusco, la Red de Salud Canas – Canchis – Espinar, la microrred Combapata y el puesto de salud Checacupe, colaboró con los sectores de Vivienda, Agricultura, Educación, Inclusión y Defensa para realizar una campaña integral de salud. Esta actividad consistía en la inmunización a menores de 5 años y adultos mayores contra la influenza, el neumococo y el Covid-19.
Esto posibilitó, además, la vigilancia epidemiológica (recolección de datos sobre contagios) y promoción de salud. De igual manera, se realizó el suministro de medicamentos, movilización de equipos, insumos y seguridad en diferentes campañas integrales de salud realizadas similar a esta actividad.
Remarquemos que se destinó un monto de S/. 1 220 370 de presupuesto para el Plan de Contigencia frente a Efectos de las Bajas Temperaturas. Esta consideraría la meta del plan Multisectorial, que es vacunar contra la influenza a 209 901 niños y niñas menores de 5 años y a 264 123 adultos. Por otro lado, se plantea la inmunización contra el neumococo a 76 988 menores y a 158 388 personas adultas.