Perú: tráfico de datos móviles creció 79% en primer trimestre

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El tráfico de datos móviles aumentó en 79% al cierre del primer trimestre del año respecto al mismo periodo del 2020, al totalizar más de 722,000 terabytes de datos cursados y expandirse la cantidad de líneas móviles con acceso a este servicio a más de 27 millones en todo el territorio nacional, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

El contexto de la pandemia por el covid-19 impulsó el avance del uso del internet móvil desde celulares y los integró aún más en la rutina de millones de peruanos, explicó.

Los resultados observados en el primer trimestre consolidaron el incremento constante del acceso y uso de datos de internet desde equipos móviles, en el que el 81.5% del tráfico cursado correspondió a equipos con modalidades contrato (74.8% control y 6.7% pospago), mientras que el uso de datos desde celulares prepago obtuvo el 18.5% de participación, según datos de la herramienta informática Punku, destacó Osiptel.

Líneas con internet móvil

A continuación, señaló que 27 millones 72,167 líneas móviles accedieron a internet en el primer trimestre del 2021, robusteciendo así la expansión de este servicio tras un crecimiento de 11% respecto a similar periodo del 2020 y de 3% en comparación al cuarto trimestre del año pasado.

Con ello, la brecha respecto al total de líneas móviles activas se acortó en 5.4 puntos porcentuales, pues pasó de 37.8% en el primer trimestre del 2020 al 32.4% al primer trimestre del 2021, indicó el regulador de las telecomunicaciones.

Respecto al acceso a internet móvil por empresa operadora, se reportó un incremento por parte de los usuarios de Claro (9.2 millones de líneas), seguida de Movistar (casi 8.6 millones de líneas), Entel (casi 4.9 millones de líneas) y Bitel (casi 4.3 millones de líneas), detalló.

Desde las operadoras móviles virtuales (OMV) Flash Mobile y Guinea Mobile, el incremento fue exponencial, añadió.

La penetración de internet móvil llegó al 82% de usuarios de líneas móviles, dos puntos porcentuales más que el último trimestre del 2020, lo que indicó que ocho de cada 10 peruanos en promedio tienen acceso a este servicio a través de líneas móviles, desde celulares u otros dispositivos electrónicos, mencionó.

Expansión del 4G

A marzo de este año, el 79% de celulares accedió a internet móvil a través de tecnología 4G (LTE), tres puntos porcentuales más que el último trimestre del año pasado y cinco puntos porcentuales más respecto al mismo periodo del 2020, indicó.

En tanto que el acceso a HSPA+ (3G) fue de 12%, seguido de la tecnología UMTS/HSDPA/HSUPA (3.5G) con 7% de participación y de las tecnologías GSM (2G) y GPRS/EDGE (puente entre 2G y 3G) con 1% para cada uno, destacó.

En este periodo se reportó un avance en el uso de otras tecnologías menor al 0.01%, añadió el regulador de las telecomunicaciones.

El acceso a la tecnología inalámbrica de banda ancha es cada vez más masivo, resaltó Osiptel.

Tráfico de llamadas

Por su parte, el tráfico de llamadas desde líneas móviles se elevó en 22.6% en los últimos 12 meses, entre abril del 2020 y marzo del 2021, respecto al mismo lapso del año anterior, informó.

Así se emplearon un total de 99,125 millones de minutos para mantener comunicación con otras líneas móviles y teléfonos fijos, con destino a nivel nacional y el exterior, indicó. “Esto significó que en el Perú se usaron más de 271.5 millones de minutos en llamadas al día para comunicarse durante la pandemia”, añadió.

El grueso del uso de voz en las líneas móviles provino de la modalidad contrato (pospago y control) con el 69.9% de participación, más del doble de lo que significó el tráfico de voz en la modalidad prepago (30.1%) en ese lapso, precisó.

En otro momento, señaló que 98,921 millones de minutos fueron empleados para comunicarse desde líneas móviles con destino nacional.

El 54.3% del tráfico de minutos se utilizó para llamadas hacia líneas móviles de otro operador (53,753 millones de minutos), mientras que el 42.4% del tráfico de llamadas se dedicó a establecer contacto con una línea móvil del mismo operador (41,964 millones de minutos), reportó.

Los minutos cursados hacia líneas de telefonía fija solo significaron el 3.2% de participación (3,204 millones de minutos), puntualizó.

Fuente: Andina

 

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