Perú tuvo una inflación negativa de 0,02 % en septiembre por la caída de precios en alimentos y bebidas, y un porcentaje positivo acumulado de 1,88 % en lo que va del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, comentó que se trata de la cuarta tasa negativa en lo que va del año y que la inflación de septiembre responde a una tendencia a la normalización y estabilidad de los precios.
Por su parte, la inflación anualizada, medida de octubre de 2016 a septiembre de 2017, es 2,94 % por debajo del rango meta anual de 3 %, y con una tasa promedio mensual de 0,24 %.
Los meses que registraron inflaciones negativas en Perú fueron abril (0,26 %), mayo (0,42 %) y junio (0,16 %), mientras que marzo tuvo la inflación más alta del año con 1,30 %, a raíz del desabastecimiento por las inundaciones provocadas por el fenómeno de El Niño costero.
Sánchez explicó que el resultado de septiembre se sustenta principalmente en la disminución de precios en alimentos y bebidas (0,22 %), debido a los menores precios de las hortalizas y legumbres frescas, tubérculos y raíces, y azúcar; a diferencia de los pescados y mariscos que aumentaron de precio.
En tanto, subieron de precio los grandes grupos de vestido y calzado (0,12 %), alquiler de vivienda, combustible y electricidad (0,20 %), muebles y enseres (0,15 %), cuidado y conservación de la salud (0,08 %), trasportes y comunicaciones (0,21 %) y otros bienes y servicios (0,12 %). EFE